Curso Taller de Nociones de Cartografía y Lectura de Mapas

Inicio: Sábado, 09 de Marzo del 2024

Duración: 1 mes

Descripción del curso:

El taller se desarrollará en cinco sesiones principalmente de índole teórico con algunos ejercicios prácticos, en las que se detallarán temas como fundamentos de la cartografía, la mínima unidad cartografiable, la generalización cartográfica y los sistemas de orientación. También se introducirá al alumno en el tema del manejo de los sistemas de posicionamiento global GNSS, sistemas de referencia terrestre, coordenadas y proyecciones. Asimismo, se detallará acerca de la cartografía digital, la lectura de mapas y la elaboración de un mapa imagen. Para finalizar, se explicará sobre la vinculación de la cartografía con las geotecnologías, tales como los sistemas de información geográfica (SIG), procesamiento digital de imágenes (PDI), manejo de base de datos (BD) y las relaciones con la codificación SRID y ESPG.

Objetivos:

• Presentar las nociones sobre la cartografía y los aspectos técnicos que la vinculan.

• Detallar los sistemas de referencia terrestres y sus características tales como geoide, elipsoide y datum.

• Presentar los tipos de sistemas de coordenadas y sistemas de proyección existentes asociados a la generación de cartografía terrestre.

• Explicar todos los componentes de una cartografía digital y cómo diseñarla.

• Explicar la vinculación de la cartografía digital con la tecnología de información geográfica.

Requisitos del Sistema:

• Software QGIS 3.18

Requisitos del alumno:

• Nociones básicas de sistemas de información geográfica

• SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA
  • SESIÓN 02: SISTEMAS DE REFERENCIA TERRESTRE
  • SESIÓN 03: SISTEMAS DE COORDENADAS Y PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
  • SESIÓN 04: CARTOGRAFÍA DIGITAL
  • SESIÓN 05: VINCULACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA CON LAS GEOTECNOLOGÍAS

Criterio de evaluación:

APROBADO Promedio aritmético de notas mayor o igual a 16.
DESAPROBADO Promedio aritmético de notas menor a 16.

Geo. Jofmar Leonardo Sánchez Barazarte

Licenciado en Geografía; cuenta con conocimientos de producción cartográfica básica a escalas detalladas, intermedias y de gran visión. Posee experiencia en el manejo de datos de nube lídar para la generación de modelos digitales de terreno y cartografía para la planificación y ordenamiento territorial urbano. Además, maneja ERDAS, STEREO, ENVI, Global Mapper, ArcGIS y SPRING.

Experiencia laboral

• Coordinador y productor de material educativo en el Instituto Científico del Pacífico, en el Área de Investigación Geográfica y Ambiente
  • Coordinador de despacho en Transher
  • Gerente general en el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Funciones de índole técnico-administrativa
  • Profesor en el Departamento de Geomática, cátedra de Procesamiento Digital de Imágenes
  • Profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra, cátedra de Cartografía Aplicada y Ordenamiento Territorial
  • Supervisor para el levantamiento de información del proyecto Actualización de los usuarios y suministros eléctricos en el estado de Anzoátegui para la empresa CADAFE
  • Supervisor en el Catastro de Actualización de Información para la empresa Hidrocapital
  • Identificador predial en el Proyecto de Actualización de Datos para la empresa CANTV

Una vez finalizado satisfactoriamente el curso “Taller de Nociones de Cartografía y Lectura de Mapas", el Instituto Científico del Pacífico - ICIP emite un CERTIFICADO, el cual contiene:

• Datos personales del alumno.
  • Fotografía actual
  • Plan de estudios.
  • 30 horas lectivas invertidas.
  • Nota final.
  • Rúbrica de las instituciones competentes.

El curso tiene una inversión única que incluye:

• Constancia de estudio.
  • Emisión y envío de certificado, hasta su domicilio.
  • Asesoría Personalizada.
  • Asesoría Presencial.
  • Clases disponibles las 24 horas del día.
  • Material Educativo.
  • Material Interactivo.
  • Descuentos especiales, en todos los cursos.

Precios especiales:(*)

Solicita mayor información y conoce de los precios especiales que tenemos para ti.

ESTUDIANTES
EX-ALUMNOS ICIP
NUESTROS ALUMNOS

Descuento Corporativo:

Averigua los precios corporativos que tenemos para ti y tus compañeros de trabajo. ¿Deseas más información? Comunicate a nuestros números.

Descuento Grupal:

¿Tú y tus compañeros desean matricularse en algún curso? Pregunta a través de nuestros números telefónicos sobre los precios especiales que tenemos para ti.

¿Necesitas más Información?

Inscríbete y brindanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo

Redes en las que nos puedes ubicar

NÚMEROS EN LOS QUE NOS PUEDES UBICAR